Antes de la emergencia causada por el coronavirus, el enfoque de algunos constructores en temas de medio ambiente, era el ahorro energético, pero esta nueva realidad estableció otros aspectos acordes con la prevención y el aprovechamiento de espacios, amplios y abiertos.
El U.S Green Building Council (USGBC), una de las autoridades en construcción ecológica de Estados Unidos, sumó cuatro créditos piloto para certificaciones LEED, con el fin de proporcionar espacios saludables y ayudar con el reingreso a las oficinas en medio de la pandemia.
Los reconocimientos de la USGBC buscan mejorar las prácticas sostenibles de la salud pública y las pautas de la industria relacionadas con la limpieza y desinfección, reincorporación a espacios de trabajo, sistema de agua y el manejo de la calidad del aire interior. Es por que la certificación que impulsa “espacios con mejores condiciones para la salud y productividad”, hoy se vuelve necesaria para cumplir con las regulaciones de la nueva normalidad.
La situación actual hizo repensar a la industria y cobró más vigencia el tema de calidad de ambientes y de espacios, destacando el tema de higiene, que son cosas más del día a día, que tal vez no hemos percibido económicamente de una forma tan clara. En ocasiones es más fácil calcular el beneficio económico de un ahorro en aire acondicionado, o consumo de energía, que medir el beneficio económico de un espacio al aire libre.
Hablando del mercado inmobiliario de oficinas, en donde está cobrando mucha más vigencia la idea de trabajar desde casa y modificar las oficinas solo para reuniones o temas operativos. Las personas están reduciendo espacios, pero en el momento que se pueda seguir operando en las oficinas, el nivel de producción será mayor al que se logra separados. No obstante, va tomar mucho vigor el tema de trabajar en cualquier lugar, sin duda alguna. Sin embargo, los constructores que apuesten a certificaciones LEED o medidas parecidas, donde mejoren la calidad de ambientes, espacio, y hagan un esfuerzo por tener mejores medidas higiénicas, tendrán una ventaja sobre la competencia.
Dada la situación actual y la presión de abrir las oficinas en un ambiente seguro porque la economía no puede detenerse, es necesario abrir aún si estamos trabajando desde casa. Esa es la sensación que he sentido en la industria y va cobrar mucho más valor. Las personas invertirán en proyectos que estaban aplicando las normas LEED en el pasado y en sus normativas nuevas.
La calidad de espacios cobrará mucha más vigencia, en especial en el tema de ambiente, espacio e higiene y salud, en relación con los proyectos de edificios que estaban en línea de ser ecoamigables y sostenibles con el medio ambiente, sin que ello les reste importancia.
Las personas invertirán más en medidas que favorezcan esa situación, porque es lo que pide el mercado y el mundo. El reclamo es “dame tranquilidad y seguridad de que no va pasar nada en este espacio”, y hay que enfocarse en garantizar esa demanda.